El combate del quilmeño atraerá al público como hace mucho no ocurría. El recuerdo de las grandes peleas de Pascual Pérez, Locche, Monzón y Galíndez.
Fueron demasiados años de poco protagonismo. Hace tiempo que el boxeo argentino se metió en el closet. Las noches de Luna Park repleto cada sábado ya no existen, sólo queda conformarse con una velada por año. Quedó atrás esa costumbre de reunirse en las casas para ver o escuchar por radio a algún argentino jugarse una parada brava en el exterior. La pelea de Maravilla Martínez va a cambiar la historia, por lo menos por una noche. Será un regreso-fugaz- a los tiempos dorados.
Aunque el boxeo mantiene una enorme base de seguidores en la Argentina, el combate del quilmeño ante Julio César Chávez Jr., por el título mediano CMB, el sábado, en Las Vegas, trascenderá las fronteras y se convertirá en un evento más que popular. La figura de Maravilla tomó demasiado vuelo. Aunque ya era más que conocido para los que siguen al deporte, el boxeador tuvo una explosión mediática a partir de este año, luego de dar varias entrevistas y participar del programa de Marcelo Tinelli como bailarín.
Por lo menos en la previa, el enfrentamiento de Maravilla ante el mexicano despertará un furor, seguramente pasajero, que levantará a este deporte en lo más alto. Como en los viejos tiempos. Aquí, un repaso por las grandes peleas, una lista de combates que quedaron en la historia y a la que Martínez quiere sumarse.
Pascual Pérez a Sadao Yaoita, Osaka, Japón. 5 de noviembre de 1959: Con 33 años, el mendocino se tomó revancha de quien lo había vencido unos meses antes. Se trata del primer campeón mundial argentino (además de oro olímpico en Londres 1948). Fue nocaut en el round 13.
Nicolino Locche a Takeshi Fuji, Tokyo, Japón. 12 de diciembre de 1968. La leyenda de El intocable se hizo más grande que nunca cuando se quedó con el título welter junior en su primera pelea por el título mundial. Cansado por los golpes que recibió y superado psicológicamente por la dificultad para conectar al mendocino, el japonés no salió a combatir al décimo round.
Carlos Monzón a Nino Benvenuti. Roma, Italia. 7 de noviembre de 1970. En la misma categoría de Maravilla, peso mediano, Monzón sacudió al mundo tras un tremendo nocaut a un gran campeón, que se mostraba como gran favorito a quedarse con la pelea.
Víctor Galíndez a Richie Kates. Johannesburgo, Sudáfrica. 22 de mayo de 1976. Una de las peleas más emblemáticas de la historia. Galíndez, lleno de coraje, combatió la mayoría de los rounds con una profunda herida que lo hizo sangrar mucho (hasta se limpió con la camisa del árbitro, Stanley Christodoulou). En los últimos segundos del último asalto, una tremenda combinación de golpes depositó a Kates en la lona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario